¿Qué causa realmente los accidentes? ¿La información de la nube puede dar una respuesta?
Sabemos que recorrer las vialidades en México y otros lugares implica un riesgo constante, pero ¿realmente se estudian las causas de los accidentes de tráfico en nuestro país?
Hoy te presentamos algunas de las más comunes y cómo es que la información concentrada en la nube puede ayudar a mitigar los riesgos. Así, se generará un ambiente vial mucho más seguro y adecuado tanto para los automovilistas como para los peatones.
Las causas más comunes de los accidentes de tráfico
Las causas de los accidentes de tráfico se clasifican en dos: aquellas que dependen de los conductores y por el estado de las vialidades.
Accidentes de tráfico causados por los conductores
- Conducir en mal estado: lamentablemente, es común que haya personas que conducen en estado de ebriedad o con el uso de estupefacientes.
- Manejar a velocidad alta: conducir más allá del límite permitido es una causa frecuente.
- Distraerse: con el celular, en las pláticas con los pasajeros, etc.
- Manejar con cansancio: esto ocurre sobre todo en los horarios nocturnos y tras largas horas conduciendo.
- No hacer las señalizaciones correspondientes: con frecuencia se generan golpes y carambolas debido a que alguien no avisa de sus giros a tiempo, que se detendrá, etc.
- Tener poco conocimiento: en México, por ejemplo, no es necesario hacer un examen de conducción para obtener la tarjeta de circulación, así que muchas personas manejan sin saber cómo hacerlo realmente.
- Hacer caso omiso de las señales de tránsito: pasarse los altos, ignorar la señalización de áreas escolares y demás.
Accidentes de tráfico causados por el estado de las vialidades
- Mal tiempo: la nubosidad, neblina, lluvias y el estado del clima en general influyen en estos accidentes.
- Baches: todo tipo de imperfecciones en el pavimento puede causarlos.
- Falta de señalización: si no aparece la señalización de topes, los semáforos no estén sincronizados…
Asimismo, también sucede que los peatones se cruzan por lugares inadecuados en las vialidades, caminan en medio de las calles y realizan comportamientos imprudentes que llevan a percances.
Al mismo tiempo, pueden darse fallas mecánicas espontáneas o surgidas debido a una falta de mantenimiento por parte del conductor, que tengan el mismo efecto.
Las causas de los accidentes automovilísticos: cómo la nube puede ayudar
Ahora que conoces las causas de los accidentes automovilísticos, te preguntarás: ¿no hay nada que pueda hacerse al respecto? La respuesta es sí, y está en la información en la nube. Así es como puede ayudar:
Identificar patrones
Al almacenar la información vial en una nube, con los datos disponibles 24/7, se pueden identificar los patrones dentro de estas causas. Por ejemplo, verificar en cierta región en qué momento ocurren más accidentes causados por el manejo en estado de ebriedad, o cuál es el tipo de error de señalización que genera percances más graves.
Conocer los factores adicionales
Si bien la causa puede clasificarse en algunas de las que te presentamos antes, con la información de la nube puede conocerse si hay factores adyacentes que provoquen más daños y, sobre todo, que puedan prevenirse.
Monitorear en tiempo real
Los sistemas de información vial en la nube cuentan con radares de velocidad, cámaras y otras tecnologías que permiten una monitorización completa, lo cual sirve tanto para prevenir como para recolectar los datos.
Hacer mejoras rápidas
Las autoridades podrán saber, gracias a los datos y sin necesidad de hacer inspecciones uno a uno, dónde hay carencia de señalización, donde es necesario añadir reductores de velocidad, etc.
Aprovecha la nube para reducir las causas de los accidentes
Reducir los accidentes es posible si se atienden las causas de raíz, y aprovechar la información vial en la nube es esencial para lograrlo de forma efectiva.
Traffic Logix te ofrece un sistema integrado de radares de velocidad y registro de datos en la nube para mejorar la vialidad de cualquier área de interés. Chatea con nosotros por medio del sitio web o de WhatsApp, donde resolveremos todas tus dudas acerca de nuestras soluciones para ti.