Estrategias de prevención de riesgos laborales
Aunque todos los procesos industriales responden a normativas de seguridad, lo cierto es que en sectores como el de logística y construcción (que trabajan con equipos pesados) además del apego a estas normativas, la actualización tecnológica es clave para la prevención de accidentes de trabajo, por eso es importante tener estrategias de prevención de riesgos laborales.
De acuerdo con la Memoria Estadística 2022, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ese año, los riesgos laborales se incrementaron en un 15%, es decir, el mayor repunte en una década. Lo anterior se tradujo en 352,461 accidentes de trabajo, cifra que cuadruplica el número de personas aseguradas en el país.
Centros de distribución: ¿Cómo prevenir accidentes en el trabajo?
En este contexto, la prevención es fundamental. Para ello, son necesarias la capacitación de personal y la inversión en instalaciones seguras, equipadas con tecnología de radares, sobre todo en los centros de distribución.
Estos sistemas mejoran la seguridad de la maquinaria en obra, mediante una red de sensores que permite al operador tener visibilidad de los objetos que implican un riesgo de colisión.
Generalmente, los siniestros se producen debido a que el uso de vehículos de grandes dimensiones se caracteriza por tener múltiples ángulos muertos que dificultan la conducción. En estos casos, es necesario que los vehículos cuenten con sirenas o cámaras que avisen sobre la cercanía de objetos contra los que pudiera generarse un choque.
Sin embargo, en el caso de algunas industrias, esta tecnología ya no es suficiente, pues las partículas suspendidas en el aire, la neblina y otras condiciones del exterior pueden afectar la visibilidad de la cámara.
De ahí que la adopción de otros sistemas, como el que se basa en radares, constituyan una solución más efectiva para evadir los obstáculos en el camino, al no requerir luz para su funcionamiento y reducir el número de alarmas que se encienden durante los procesos de obra. Este último aspecto es decisivo en cuanto a cómo prevenir accidentes en el trabajo. Lo anterior, porque, en algunos casos, la activación frecuente de falsas alarmas en los vehículos de obra, provoca que los operarios desestimen la advertencia, siendo esta una causa importante de accidentes.
En TrafficLogix estamos comprometidos con la seguridad en los entornos laborales. Por ello, proveemos a las empresas de sistemas con radares de velocidad, cámaras de velocidad y reductores que previenen accidentes como traumatismos, luxaciones, heridas, fracturas o amputaciones. Contáctanos y encuentra una solución en control de velocidad a la medida para tu empresa.