La importancia de la seguridad en vialidades de la industria minera
Trabajo seguro y saludable
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo forma parte de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, se celebra anualmente desde 2003, cada 28 de abril, para promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales alrededor del mundo, además de honrar a quienes han perdido la vida por estas causas. Su principal objetivo es sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.
Es por eso que, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo nos parece necesario hablar de la importancia que tiene la seguridad vial en parques o complejos industriales, más específicamente, de la seguridad en vialidades de la industria minera.
El impacto de los accidentes de trabajo
La Organización Internacional del Trabajo decidió centrar la conmemoración de este año en fortalecer e impulsar los sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo. Ya que desde que surgió como crisis mundial a principios de 2020, la pandemia de COVID-19 ha tenido grandes repercusiones en la economía mundial, afectando a las empresas, los trabajadores y la población en general.
Sin embargo, si bien es cierto que en este momento los esfuerzos de gobiernos, organismos internacionales y empresas se enfocan en enfrentar los riesgos derivados de esta crisis, como los contagios en los centros de trabajo o el bienestar emocional de los colaboradores, no por ello se resta importancia al impacto ni a las fuertes repercusiones de los accidentes laborales, tanto para los trabajadores como para los empleadores.
La seguridad en vialidades de la industria minera
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en 2018 se registraron 201,310 accidentes de trabajo, desafortunadamente, como consecuencia de estos casos 303 empleados mexicanos perdieron la vida. Además, los choferes y los operadores de maquinaria industrial se encuentran dentro del segundo grupo con mayor índice de accidentes laborales. Por ello resaltamos la relevancia para las compañías, de tomar medidas para evitar riesgos en sus centros de trabajo, ya que el costo que conllevan estos accidentes puede ser muy alto para todos los implicados, desde gastos monetarios hasta pérdidas humanas.
El personal de la industria minera está expuesto a diferentes peligros relacionados con sus tareas y sitio de trabajo, de modo que es vital evitar peligros y proteger su integridad física. Considerando que la conducción de vehículos de carga a exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de trabajo y que en estos entornos el transito de camiones de acarreo pesado, conocidos como yucles, es constante, la seguridad en vialidades de la industria minera debe ser una prioridad. Para hacer frente a esta situación, algunas minas ya han instalado soluciones de seguridad vial, como radares y cámaras de velocidad.
Cómo prevenir los riesgos en las minas
Los accidentes que ocurren en el lugar de trabajo pueden ser resultado de una mala planeación o porque la empresa no toma las medidas adecuadas para proteger a su personal. Así que la implementación de soluciones de seguridad en vialidades de la industria minera responde a la necesidad de prevenir accidentes dentro de este contexto que es altamente riesgoso. Conducir a velocidades reducidas es vital en estos lugares, ya que con el incremento del tránsito peatonal, los vehículos necesitan tiempo suficiente para detenerse cuando alguien aparece inesperadamente.
Afortunadamente, los radares SafePace Evolution y las cámaras de velocidad SafePace Guardian de Traffic Logix son una solución efectiva y rentable para prevenir accidentes de trabajo en minas. El radar detecta a los vehículos que exceden la velocidad permitida, al mismo tiempo que la cámara captura las imágenes de dichos vehículos y almacena la información correspondiente. Usted podrá acceder a los datos e información recopilada por la cámara, en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a Internet. De esta forma, podrá estar seguro de que su personal y su empresa estarán a salvo.