El reglamento de tránsito asegura que todas las personas se pueden desplazar de manera segura mediante los distintos modos de transporte que existen en la ciudad. Es importante que los ciudadanos conozcan qué es la preferencia de paso y la forma en la que se maneja la jerarquía de movilidad.
¿Qué es la jerarquía de movilidad?
Es la forma en la cual se consigue un sistema de movilidad adecuado a partir de las prioridades de la utilización del espacio vial. Esta es la jerarquía establecida:
- Peatones, en especial personas con discapacidad y movilidad limitada
- Ciclistas
- Pasajeros del servicio de transporte público
- Prestadores del servicio de transporte público
- Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancía
- Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas
¿Qué es la preferencia de paso?
Es la ventaja que se le otorga a alguno de los usuarios de la vía con la finalidad de que realice un desplazamiento seguro en alguno de los puntos donde convergen los flujos de circulación.
La preferencia de paso busca garantizar la seguridad de los peatones. Esto significa que los conductores de cualquier tipo de vehículo tienen que otorgar el paso en distintas situaciones, esto dice el reglamento de tránsito:
- Cuando el semáforo peatonal está en verde.
- En caso de que el peatón no haya cruzado completamente la vía, es obligatorio no avanzar hasta que termine su paso por la avenida.
- Si el vehículo va a dar una vuelta para incorporarse a otra vía.
- El transeúnte tiene la preferencia de paso en intersecciones que no tengan semáforos.
- Es importante que los conductores de cualquier tipo de auto se detengan y cedan el paso en zonas de tránsito escolar, además, tienen que respetar la señalización vial y la velocidad máxima.
Estos puntos se establecen a partir de la prioridad principal de la jerarquización de la movilidad, pero la preferencia de paso también se genera a partir de los distintos sistemas de movilidad en una ciudad.
Espacios viales ideales para mejorar el tránsito
Para conseguir mejores vialidades es necesario contar con zonas urbanas ideales para la conducción vehicular y la movilidad de los peatones, así como respetar el reglamento de tránsito. Traffic Logix es una empresa dedicada a transformar las vialidades en espacios más seguros para todos.