Cómo proteger a los niños mientras juegan en las calles
Los accidentes suceden
Uno de los mayores miedos de cualquier conductor es que de repente, mientras van circulando se aparezca un niño corriendo. Ante un evento como este es probable que, aunque asustados, podamos reaccionar a tiempo para evitar un accidente, pero no todos los conductores tendrán las mismas posibilidades de lograrlo si se les presenta una situación similar.
Es común ver a pequeños en las calles jugando, corriendo, brincando o paseando en bicicleta. En algunas ocasiones al lanzar una pelota, puede caer sobre alguna vialidad y al ir a buscarla, muchas veces no pondrán suficiente atención para cruzar la calle.
Los accidentes suceden y solo hacen falta unos segundos de distracción para que ocurra lo inevitable, la velocidad juega un papel muy importante en estos casos. Los datos de víctimas por accidentes viales muestran que en un alto porcentaje se trata de niños y adolescentes, por ello es importante proteger las calles y reducir la velocidad en vías locales y áreas comunes.
La importancia de la educación vial
La promoción de una cultura vial sana y responsable es vital, seguir las reglas de tránsito, ceder el paso a los peatones, respetar los señalamientos y tener en cuenta las áreas vulnerables y principales puntos de precaución debe ser prioridad de todos los ciudadanos.
Actualmente, existen diversas opciones y dispositivos que se pueden implementar para mejorar la seguridad en las zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública, pero lo más importante y urgente es que los automovilistas tengan una mejor educación vial, siendo responsables al tomar un volante y respetuosos por la vida e integridad de todos mientras conducen.
Sin embargo, no importa cuántos dispositivos se instalen, si los conductores se niegan a respetar el reglamento y los límites de velocidad, el riesgo seguirá presente. Educar a los automovilistas sobre la importancia de una conducción segura es clave para mantener las calles seguras. Esto se puede lograr a través de capacitación, anuncios publicitarios, campañas de video, folletos y más.
Por la seguridad de los más vulnerables
Algunos de estos dispositivos son los señalamientos y semáforos que reducen la velocidad del tráfico, sin embargo, deben usarse solo cuando sea apropiado. Ya que su uso excesivo puede ocasionar un tráfico deficiente y obstaculizar en lugar de ayudar a un flujo seguro y constante. Cuando se usan correctamente, son un apoyo muy efectivo para cuidar sus calles.
Por su propia naturaleza, los niños son menos cautelosos que los adultos, así que tienen mayores probabilidades de ser golpeados por un vehículo, al cruzar la calle o jugar cerca de una vialidad. Debido a su tamaño es más complicado que los conductores puedan verlos y, desafortunadamente, es probable que no sobrevivan al ser atropellados por un vehículo. Así que, al reducir la velocidad, disminuyen las probabilidades de golpear a un niño y se minimiza la fuerza de los accidentes potenciales.
Si un vehículo circula lentamente, los pequeños tendrán más tiempo para ponerse a salvo y para los conductores será más fácil detenerse si ven a un niño en su camino. Para que esto suceda, existen otros dispositivos físicos que han demostrado ser muy seguros y efectivos, nos referimos a los reductores de velocidad y las mesetas de desaceleración, que tienen como objetivo la seguridad de sus calles. Ralentizar a los vehículos también protege a los conductores, ya que disminuir la velocidad les da más tiempo para frenar cuando sea necesario, evitando que golpeen a los usuarios vulnerables o que colisionen con otro vehículo.
Cómo proteger a los niños con nuestras soluciones
Además de las soluciones y recomendaciones ya mencionadas, es necesario implementar mejores medidas viales en estas zonas para que los niños estén seguros. Nuestros radares de velocidad SafePace Evolution 11 y SafePace Evolution 12 protegen sus calles mostrando a los conductores la velocidad a la que circulan, alertándolos para que la disminuyan, son ideales para vialidades locales, como las de fraccionamientos y residenciales. Diversas investigaciones han demostrado que los radares son una solución efectiva para reducir la velocidad de los automóviles y mejorar la seguridad vial.
En Traffic Logix podemos ayudarlo a elegir las mejores soluciones para diseñar calles que sean más seguras y respondan adecuadamente a las necesidades únicas de su comunidad. Gracias a que ofrecemos la más amplia selección de productos de seguridad vial de cualquier otra compañía en el mundo. Eso significa que tenemos lo que necesita para proteger sus vialidades.