¿A qué distancia debo estar de los otros autos cuando manejo?
Al conducir, debemos estar atentos a un sinnúmero de contingencias que pueden interrumpir nuestro camino obligándonos a frenar bruscamente o girar el volante de manera instintiva ocasionando accidentes. Por ello, la distancia entre cada automóvil que circula por una vía debe ser la indicada para prevenir en gran medida la colisión de unos con otros, sin embargo, ¿sabe cómo mantenerse lo suficientemente alejado de los otros vehículos? Aquí le decimos lo que puede hacer.
Siga la regla de los dos, tres y cuatro segundos
Consiste en medir cuánto tiempo tarda en cruzar un punto que el coche de enfrente ha pasado previamente determinando si debe aumentarlo o disminuirlo según la velocidad a la que transita. Para esto, fije un punto de referencia delante suyo y del vehículo al que sigue, observe el momento en que este último lo pasa y haga una cuenta mental de los segundos en que tardó en hacerlo; dependiendo de la velocidad a la que se mueve deberá guardar un tiempo de distancia de dos segundos si va a menos de 57 Km/h, tres si la aguja marca más de esta cifra y hasta los 73 Km/h, y cuatro en caso de que vaya a más de esto y menos de 100 Km/h. Estas especificaciones son de especial importancia cuando las condiciones climatológicas afectan el agarre del pavimento o la visibilidad.
Manténgase atento a los cambios de velocidad
Es aconsejable que esté al pendiente de los cambios en la velocidad que se suscitan por donde transita, ya sea por la constancia de cruces, mesetas de desaceleración, tráfico, etcétera. Esto con la finalidad de que pueda adecuar su propio ritmo de circulación recordando que los tiempos de reacción promedio son de medio segundo en manos y tres cuartos de segundo en pies, apenas suficientes para frenar si mantiene la distancia indicada. Para que sus reflejos no se vean afectados, lo mejor es que evite distracciones al conducir y procure hacerlo descansado. Identifique cuándo debe aumentar el tiempo de distancia e indique a quienes van detrás de usted que deben mantenerse más alejados.
En ciertos casos, la regla de los dos, tres y cuatro segundos debe ampliarse un poco, pues este tiempo puede ser insuficiente en situaciones como:
- Malas condiciones climáticas que afecten suelo y/o visibilidad.
- Estar detrás de un vehículo grande que nos impida ver más adelante.
- Cuando tenemos enfrente una motocicleta.
- Al integrarse a una vía de menor velocidad.
En situaciones en las que el coche de atrás es el que va muy pegado a nosotros lo mejor es cambiarnos de carril si es posible y si no, disminuir la velocidad paulatinamente para que note que va muy cerca y guarde su distancia o bien nos rebase. En Traffic Logix conocemos la importancia de la educación vial para nuestra seguridad y la de los demás, por lo que estamos comprometidos en el desarrollo de soluciones de tránsito que puedan proteger la seguridad vial. Contáctenos y descubra las soluciones que tenemos para garantizar calles más seguras.