Jóvenes al volante, ¿cómo lograr una buena combinación?
Los más jóvenes están en riesgo
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años son los accidentes viales, aunque muchas de las víctimas durante el siniestro resultan ser peatones, ciclistas o pasajeros, es importante fomentar la cultura vial en los jóvenes para evitar que estén involucrados en situaciones que puedan poner en peligro su vida o la de otros.
Cuando se piensa en jóvenes al volante inmediatamente se asocia a una situación peligrosa, esto se debe a la inexperiencia en la conducción a su edad y la inmadurez en su toma de decisiones, que pueden llevarlos a no medir los riesgos de manejar a altas velocidades o ingerir bebidas alcohólicas mientras lo hacen.
Recomendaciones para los jóvenes al volante
La mejor forma de asegurar que un joven será un conductor responsable es a través de la educación vial. A continuación, le compartimos algunas recomendaciones para lograr una buena combinación de los jóvenes al volante.
Educación desde la familia: los padres son los principales responsables de transmitir a sus hijos buenos valores y actitudes respecto al comportamiento vial. La frase “predicar con el ejemplo” aquí ajusta a la perfección. Si un joven ve que sus padres manejan con precaución y respetan los señalamientos viales para él será natural hacerlo de la misma manera. La educación vial es algo que se debe enseñar desde niños y reforzar durante la adolescencia, esto incluye caminar por las calles o utilizar algún vehículo de transporte desde bicicletas hasta un automóvil.
Curso de manejo: cuando los adolescentes inician su aprendizaje en la conducción es recomendable que acudan a una escuela especializada de manejo para aprender no solo el uso mecánico del vehículo, sino también, las reglas de tránsito y las mejores prácticas para conducir con responsabilidad. No es aconsejable dejar esta tarea a un familiar o amigo, ya que no siempre son el mejor ejemplo de buenas prácticas.
Centros educativos: las escuelas son uno de los mejores lugares para promover campañas de divulgación respecto a los comportamientos viales. Solicitar la visita de una institución o fundación que se dedique a promover la educación vial es una buena opción que beneficiará a los estudiantes.
La importancia de la educación vial
El objetivo de la educación vial en los adolescentes es contar con un mayor número de peatones prudentes y conductores responsables que sepan movilizarse por las vialidades de manera segura y que además sean un buen ejemplo para otros jóvenes. La educación vial debe considerarse como una actividad que inicia en la familia, se refuerza en las instituciones de educación y se respalda con políticas públicas.
En Traffic Logix contamos con productos y servicios para fortalecer la seguridad vial y proteger a los adolescentes. Contáctenos para conocer soluciones a la medida de sus necesidades viales.