Guía para ser un buen ciclista
Salir a pedalear por las calles de la ciudad o del campo es una actividad que cada vez más personas disfrutan, y que aprovechan para ejercitarse y hacer encargos en vez de usar su automóvil. Ir a dejar a los hijos a la escuela, comprar víveres, incluso ir al trabajo. Ser un buen ciclista significa andar seguro, respetar las leyes de tránsito, a los peatones y automóviles, por ello hoy te daremos una breve guía para convertirte en un buen ciclista.
Usa una bicicleta adecuada
Si vas a usar la bicicleta como medio alternativo de transporte, o para ejercitarte de forma habitual, debes asegurarte de que esté en condiciones óptimas: que tenga neumáticos en buen estado, que los frenos funcionen bien, que cuente con luz nocturna y una bocina para hacerte escuchar mientras circulas.
Respeta las reglas de tránsito
Por tu seguridad y la de peatones debes respetar las reglas de tránsito, específicamente el sentido de las calles y los semáforos. También es importante que sigas las mismas reglas que los vehículos: rebasar por la izquierda, respetar el paso de peatones y las señalizaciones en general.
De lo contrario, no solo te pones en riesgo de sufrir un accidente, sino tú podrías ser el causante de una tragedia, especialmente si se cruza por tu camino una persona distraída al volante, o si eres tú quien atropella a una persona.
No uses audífonos ni vayas hablando por celular
Tal vez seas un ciclista experto y, por eso, pienses que puedes hacer dos cosas al mismo tiempo. Sin embargo, al ir escuchando tu música favorita podrías perderte el ruido de un claxon o de un grito de alerta, incluso podrías distraerte y no ver bien las señalizaciones.
Planifica tus trayectos
Si vives en una ciudad, procura tomar las calles menos transitadas o aquellas que cuentan con ciclopistas y espacios para ciclistas, de modo que te sea más fácil, seguro y cómodo, incluso encontrarás a otras personas que vayan en su bicicleta al trabajo. Este consejo también te ayudará a conocer mejor el tiempo de traslado para que tomes las medidas correspondientes y llegues temprano a donde vayas.
No te olvides de tu equipo de seguridad
Aunque te cuides y respetes las reglas de tránsito, todos los ciclistas están expuestos a riesgos al rodar por las calles de su ciudad. El uso de equipo de seguridad es prioritario para rodar seguro, esto incluye: casco, rodilleras, coderas, chaleco reflectante, botella de agua, además de aditamentos para tu bicicleta como retrovisores, bocina, candado y kit de herramientas básicas en caso de emergencia.
Respeta a los peatones
La prioridad en la vía pública siempre serán los peatones frente a cualquier tipo de transporte, a menos que las normas indiquen lo contrario en un lugar en específico. Si compartes espacio con los peatones para circular, reduce la velocidad y debes bajar de la bicicleta cuando camines por la acera.
La conducción segura es indispensable tanto por parte de ciclistas como de automovilistas y motociclistas, ya que esto es clave para reducir la incidencia de accidentes. En Traffic Logix contamos con radares de velocidad para vialidades locales, zonas residenciales, estacionamientos de industrias o instituciones para mejorar la seguridad vial.
Navega por nuestra página web o contáctanos a través del formulario para más información, con gusto te atenderemos.