Los conductores de vehículos de la CDMX necesitan saber qué son las fotocívicas y cómo funcionan, ya que esto evitará las sanciones y multas acumuladas por la falta de educación vial. En este artículo le explicaremos todos los detalles de este programa implementado en la capital del país.
¿Qué son los fotocívicas?
Con información del sitio oficial de la SEMOVI, las fotocívicas son un esquema de sanciones educativas y cívicas que están asociadas al puntaje de las placas. Este programa funciona de la siguiente manera:
Cada seis meses las placas de los vehículos que están registrados por personas físicas en la Ciudad de México tienen una asignación de 10 puntos. Estos puntos se irán restando por cada infracción cometida.
¿En qué casos se pierde un punto?
- Circular en contraflujo o sentido contrario
- Invadir el paso peatonal
- Conducir con niños en los asientos delanteros
- No respetar la luz roja del semáforo
- Realizar vueltas prohibidas
- No utilizar cinturón de seguridad
- En caso de los motociclistas, no usar casco
- Usar el teléfono al conducir
Otros tipos de sanciones
En caso de rebasar el 40% de los límites de velocidad establecidos en el artículo 9 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, se
recibirá una penalización directa de cinco puntos.
Importancia de las fotocívicas
Las fotocívicas juegan un rol fundamental en la Ciudad de México para conseguir que los conductores generen mayor conciencia al utilizar un transporte motorizado. Por medio de estas sanciones es posible reducir el número de accidentes, así como muertes o lesionados en las vías públicas.
Es necesario considerar que la tecnología empleada para las fotocívicas responde a una necesidad de eficacia y calidad en las pruebas que se usarán para demostrar las infracciones de los conductores.
Los radares viales y cámaras de velocidad están ubicados en zonas estratégicas de las calles y avenidas más importantes de la CDMX en donde el flujo de autos es más constante. Estudios recientes de la SEMOVI muestran una reducción del 35% en infracciones de tránsito, así como un 36% menos de lesionados y una baja del 18% en índice de muertes.
La renovación constante del entorno urbano es la mejor forma de conseguir una mayor educación vial; en Traffic Logix nos dedicamos a transformar las vialidades en espacios más seguros para todos. Puede contactarnos vía telefónica al (55) 8526-3813, también puede solicitar su cotización por medio de nuestro formulario de contacto, estaremos contentos de atenderlo.