Los Para disminuir los accidentes peatonales, en distintas partes del mundo se han implementado los semáforos en el piso que alertan a las personas que caminan por la calle mirando su smartphone.
Ante el creciente aumento de este tipo de infortunios en México, es una estrategia que se puede considerar para ciudades con una fluidez peatonal constante; como lo puede ser la capital de nuestro país. Te explicaremos todos los detalles de este sistema.
¿Qué son los semáforos en el piso?
Como su nombre lo indica, es un sistema de prevención peatonal colocado en el suelo. Su función es la convencional de los semáforos, pero alerta a las personas que van con la mirada hacia abajo o están distraídos con su teléfono móvil.
Estos semáforos incorporan tecnología de iluminación por medio de cintas de luz LED colocadas directamente en el pavimento y tienen la capacidad de cambiar en color rojo o verde.
¿Cuál es la eficacia de este sistema?
Los accidentes de peatones por el uso del smartphone son una constante en ciudades con grandes aglomeraciones urbanas; ante este problema, en Bodegraven-Reeuwijk, Holanda, se ha optado por experimentar con este tipo de tecnología.
En Augsburgo, Alemania, se colocaron en las zonas de la calzada de cruces con tranvías; esto después de un accidente donde una joven de 15 años perdió la vida al ser atropellada mientras caminaba mirando su teléfono en la mano.
Los resultados han sido positivos, pues los peatones son conscientes de estas advertencias y las toman en cuenta aun estando distraídos con el teléfono móvil. Y ya se ha registrado una adaptación ideal de las personas de estas ciudades.
¿Se considera una solución en México?
Esta es una opción factible para las grandes ciudades de México, ya que los accidentes tienen una tendencia elevada en los últimos años. Estudios de organismos internacionales han demostrado que México ocupa el noveno lugar en el mundo en muertes por accidentes de tránsito, donde se incluyen los relacionados con peatones.
Por ejemplo, en el primer semestre del 2023 fallecieron 198 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), uno de los problemas más presentes es la falta de señalizaciones en la ciudad. Ante esta situación, es posible implementar los semáforos en el suelo en las vialidades más importantes de la CDMX.
Es un proceso en el cual se necesitan espacios urbanos óptimos para la seguridad de los peatones, así como generar conciencia en los ciudadanos sobre el uso responsable de las distintas vialidades de una ciudad.
En Traffic Logix transformamos las calles en espacios más seguros para todos con tecnología de punta empleada en radares de velocidad, cámaras de velocidad y software para recolección de datos. Puede contactarnos vía telefónica al (55) 8526-3813, también puede solicitar su cotización por medio de nuestro formulario de contacto, estaremos contentos de atenderlo.