¿Menos vehículos significa más seguridad en las calles?
Las calles de todo el mundo han estado casi vacías los últimos meses debido al confinamiento. En la Ciudad de México, por ejemplo, el tráfico normal disminuyó considerablemente, pero a diferencia de lo que se podría pensar, la gravedad de los accidentes de tránsito ha aumentado durante las últimas semanas. Esta es una situación que tiene una explicación sencilla y lógica, de acuerdo con los especialistas se debe a la falsa sensación de seguridad que brindan las calles semivacías lo que genera un exceso de confianza en los conductores que circulan por las vías durante esta cuarentena.
Esta información ha sido confirmada por Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), empresa dedicada a la prevención de accidentes de tránsito a nivel nacional. Sus peritos han notado que, a pesar del confinamiento sanitario, hay automovilistas y peatones que siguen saliendo y circulan de forma riesgosa. La mayoría de los conductores rebasan los límites de velocidad permitidos, en algunos casos hasta por más de 30 o 40 K/h. Debido a esta conducción a exceso de velocidad muchos se pasan semáforos en rojo y los peatones cruzan con distracciones, a veces sin voltear a ambos lados de la vía, en ocasiones lo hacen en medio de la calle o caminan por debajo de la banqueta, todas estas circunstancias pueden traer resultados fatales y en muchas ocasiones, incluso mortales.
¿Los accidentes viales han disminuido durante la cuarentena?
La respuesta a esta pregunta es muy interesante, ya que al haber menos vehículos circulando la cifra de accidentes de tránsito sí ha disminuido de manera considerable, sin embargo, debido a las condiciones mencionadas al inicio de este artículo, la severidad de estos ha aumentado. Tan solo durante el mes de marzo se registraron más de 16 mil accidentes viales en el país, aunque hubo una disminución de colisiones, el porcentaje promedio de accidentes mortales pasó de un 10% a un 12% y las volcaduras se incrementaron en promedio de 41 a 45 por día.
Rodrigo Huesca Pérez, especialista en ortopedia del IMSS, indicó que se han presentado más siniestros de gravedad como atropellamientos, choques, volcaduras y accidentes en moto. Comentó que durante esta cuarentena, el arribo de personas lesionadas por accidentes de tránsito se incrementó casi al doble al pasar de 6.8 a 11.2%. Aunque la principal forma de ayudar a cambiar esta situación es que todos nos quedemos en casa, es importante tomar en cuenta que un gran porcentaje de la población necesita continuar con sus actividades habituales, por ello se requieren tomar medidas de seguridad más específicas, como la instalación de radares detectores de velocidad en los puntos de mayor índice de accidentalidad.
De esta forma, es importante tomar en cuenta que a la crisis de salud que estamos enfrentando actualmente en todo el mundo, a causa de la pandemia de COVID-19, hay que agregar el incremento de lesionados y víctimas mortales por accidentes automovilísticos.
Y a pesar de que las actividades vuelvan a la normalidad y se suavicen las medidas de restricción, como el aislamiento y el distanciamiento social, aun cuando la gente salga de nuevo de forma masiva a las calles y el tráfico se apodere de las vialidades, siempre será necesario contar con un programa de seguridad vial que ofrezca una respuesta contundente y efectiva para proteger las vías, ya que algunos conductores tienden a olvidarse del respeto a los límites de velocidad y los señalamientos de tránsito. Los radares detectores de velocidad son la mejor solución, porque han demostrado su eficacia y precisión en las vialidades de distintos entornos alrededor del mundo.
De acuerdo con la OMS, cada año mueren cerca de 1.35 millones de personas a nivel mundial, por accidentes de tráfico. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos que no ponen en riesgo su vida, y a su vez, una parte de estos, padecen alguna forma de discapacidad. Las cifras son alarmantes y una razón suficiente para implementar medidas para mejorar la seguridad y hacer que los conductores disminuyan su velocidad. La educación vial, los dispositivos físicos y el cumplimiento por parte de los automovilistas son fundamentales para proteger las calles.
En Traffic Logix contamos con una línea de dispositivos físicos de seguridad vial, nuestros radares detectores de velocidad SafePace Evolution funcionan mostrando la velocidad a la que circulan los vehículos, de esta forma alertan a los conductores para que la disminuyan y respeten los límites permitidos. Esta solución está aquí para cuidar su día a día, salvando vidas en la cuarentena y durante todo el año.