¿Cómo mantener a los niños seguros en el auto?
Los accidentes viales pueden provocar consecuencias fatales para los involucrados, y los niños son la población más vulnerable en estas situaciones debido a sus condiciones físicas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren 186 mil 300 menores de 18 años en accidentes de tránsito, estas tasas de mortalidad son más elevadas en países de ingresos bajos y medios.
Acciones como viajar en automóvil, andar en bicicleta o moto, usar el transporte público e incluso caminar por las aceras se han convertido en un verdadero peligro para los más pequeños. Datos de la OMS indican que los fallecimientos por accidentes viales de niños se presentan en diferentes situaciones, 38% eran peatones, 36% viajaba en automóvil, 14% iba en una motocicleta y el resto era ciclista.
Los incidentes de tránsito son una de las principales causas de fallecimientos de menores, a continuación le daremos algunas recomendaciones de prevención para mantener a los niños seguros cuando viajan en automóvil.
Lo primero que debe saber es que dentro del vehículo el niño, por su tamaño y fragilidad, siempre será el pasajero más vulnerable y por ello se deben tomar todas las medidas necesarias para su protección.
¿Qué ocurre durante un accidente de auto?
Durante un incidente en el auto ocurren tres principales tipos de impacto, en primer lugar el impacto del coche contra un obstáculo que provoca su detención de manera brusca, en segundo lugar el impacto de los ocupantes contra las estructuras del vehículo y en tercer lugar el impacto de los órganos dentro de las cavidades del cuerpo.
Una vez que se tiene claro el tipo de impacto que produce un vehículo, también hay que considerar que los niños tienen rasgos anatómicos diferentes a los de un adulto, sus órganos son más frágiles e incluso el tamaño de su cabeza y peso, en relación con el resto del cuerpo, es mayor, esa es la razón por la que los niños hasta los cuatro años suelen lesionarse en la cabeza y cuello, después de esta etapa las lesiones suelen ser en la zona abdominal, por ello es necesario adecuar las soluciones de seguridad de acuerdo a cada pequeño.
Seguridad para niños con base en su edad
–De los cero a 9 meses: el niño debe estar siempre en una silla de seguridad que debe ser colocada en sentido inverso a la marcha y sujetarse con el cinturón de seguridad. Dicha silla también debe ajustarse a su peso.
–De los 9 meses a los 4 años: debe usarse una silla de seguridad sujetada por el cinturón, ya puede colocarse en el sentido de los asientos y debe corresponder al peso actual del menor.
–De los 4 a los 12 años: los niños podrán sentarse en el asiento posterior del vehículo con el cinturón de seguridad ajustado, aunque es recomendable seguir utilizando sillas especiales que se adapten al peso del menor.
Medidas complementarias de seguridad
-Nunca deben viajar en brazos o sentados en las piernas de los adultos.
-Los niños no deben sentarse en el asiento del copiloto aunque vayan en su silla.
-Se deben activar los seguros para niños en las puertas del automóvil.
-Los niños bajarán del vehículo con la ayuda de un adulto y siempre del lado de la puerta que esté más cercana a una banqueta.
Estrategia para la Seguridad Vial infantil
La OMS y otras instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas emitieron una estrategia para preservar la Seguridad Vial de los niños, las principales acciones que recomiendan son las siguientes:
-Controlar la velocidad
-No manejar bajo los efectos del alcohol
-Usar casco cuando los niños viajen en bicicleta o motocicleta
-Retener a los niños en el vehículo con el uso de asientos especiales
-Tener una buena visibilidad del niño en todo momento
-Adecuar la infraestructura vial
-Adaptar mejor los vehículos
-Vigilar a los niños cuando estén en zonas transitadas por vehículos
En Traffic Logix sabemos que la seguridad de los niños es lo más importante, por ello nos sumamos a las recomendaciones que emite la OMS y, a través de nuestros productos y servicios, brindamos soluciones efectivas para mantener la seguridad vial y proteger la integridad de los pequeños.