Ciclistas necesitan vialidades seguras
Economía, salud y cuidado medioambiental son algunos beneficios que el uso de la bicicleta otorga como alternativa de movilidad en las ciudades, donde debido al tráfico de vehículos automotores suele ser incluso un medio de transporte más rápido y eficiente que hacer uso de un coche particular.
Sin embargo, aún queda bastante por hacer para que esta opción tome más fuerza en nuestro país y, para lograrlo, una de las mejores estrategias es crear más vialidades seguras que sean exclusivas para ciclistas, o bien tomar otras medidas que a través de señalamientos y leyes de tránsito puedan hacer que coches, transporte público y bicicletas convivan de forma segura dentro de una misma calle o avenida.
Inseguridad en dos ruedas
Según el estudio Perfil Ciclista 2018, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), de 2 mil usuarios encuestados pertenecientes a las ciudades de Hermosillo, León, Mérida, Morelia y Tlaquepaque, 48% manifestaron sentirse inseguros al transitar por las calles, además de que el 21% consideró que faltan vías especiales para ellos.
Esta percepción toma mayor relevancia todavía a la luz de otros datos estadísticos contundentes, como los presentados en el Estudio Origen-Destino 2017 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), que en dicho año registró 5 mil 353 accidentes de tránsito en los que se vio involucrado un ciclista.
¿Qué se está haciendo al respecto?
Afortunadamente, varias ciudades están realizando acciones para mejorar este panorama dentro de sus jurisdicciones y contar con vialidades seguras, como es el caso de Cancún, Guadalajara y Querétaro, en donde se observaron incrementos considerables de acuerdo con el Ranking Ciclociudades realizado por la ITDP con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).
Este estudio tomó en cuenta 11 ejes para la evaluación de 25 ciudades del país, entre los que se encontraban rubros como red de movilidad, planeación urbana, regulación, capacidad institucional e inversión.
En general, los resultados son alentadores, pues demostraron un incremento del 25 al 41% de seguridad vial en el periodo que va de 2015 a 2018.
Los avances en la Ciudad de México
Ejemplo de cómo se pretende continuar con este avance es la Ciudad de México, cuyo gobierno anunció que se destinarán 250 millones de pesos para la construcción de 40 kilómetros de ciclovías, que ampliarán la red ya existente de 194 km para dar cobertura a otras alcaldías donde no se cuenta con este tipo de infraestructura, concentrada principalmente sólo en tres (Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo).
Este avance es de gran relevancia, pues se calcula que diariamente los capitalinos realizan en promedio 12 mil viajes y se estima que la gran mayoría de ellos se asocia a actividades laborales y escolares.
En Traffic Logix, sabemos la importancia de contar con vialidades seguras y que todos los que circulan por una avenida se encuentren protegidos. Pensando en ello, contamos con delineadores de ciclovías que cumplen con todas las medidas de protección y visibilidad necesarias para delimitar estos espacios.