De acuerdo con los datos del estudio Bien Público Regional (BPR), desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para determinar la seguridad en los vehículos, implementar estándares de protección alineados a las características indicadas por la Organización de las naciones Unidas (ONU) podría salvar la vida de más de 5 mil 600 mexicanos anualmente.
Y es que se estima que año con año la tasa de víctimas en siniestros automovilísticos en América Latina y el Caribe asciende a 19.2 por cada 100 mil habitantes, cifra que se podría ver notablemente disminuida de aplicar medidas de seguridad vehicular en automóviles de pasajeros.
En este sentido, se calcula que el impacto de la adopción de políticas para salvaguardar la integridad física de pasajeros y conductores de coches particulares en caso de accidente sería de alrededor de 33 mil muertos menos que los que se reportan actualmente sumando los números reportados en el país, Centroamérica y Sudamérica.
Ganar ganar: menos víctimas y mayor rentabilidad.
Aunado a las ventajas que supone una menor cantidad de fallecidos, se estima que la homologación de regulaciones en materia de seguridad vehicular traería consigo incrementos significativos en las economías de los países latinoamericanos, esto al aumentar la tasa de empleo derivada de esta especialización dentro de la producción automotriz.
Así, países como Uruguay, Ecuador y Colombia se verían bastante beneficiados al presentar un crecimiento potencial de empleos del 0.59, 0.61 y 0.63%, respectivamente, logrando incluso un incremento del 1.7, 1.3 y 1.6% en el panorama más optimista.
En economías como la de Argentina y Brasil, se calcula que la implementación de estas estrategias en su fabricación de coches les acarrearía un alza de cerca 1.04 y 1.02% en su producto interno bruto (PIB), pudiendo alcanzar ambas una expansión de hasta el 1.9%.
Por su parte, al ser México un de los países de mayor producción automotriz, se prevé que de ser acatadas estas regulaciones por todas las ensambladoras dentro del territorio nacional el PIB reportaría un aumento del 0.4 y hasta el 1.2% en su punto más álgido, mientras que la tasa de empleo podría crecer en un 1.05%, siendo la economía con un mayor impacto positivo en la región por acoplarse a estándares internacionales.
Cabe destacar que, aunado a todo esto, las estrategias de modernización y señalización en las vialidades es de gran relevancia para mitigar los fallecimientos por percances automovilísticos, y en Traffic Logix trabajamos para hacer esto realidad. Pensando en ello, desarrollamos soluciones tecnológicas para lograr que se respeten límites de velocidad, carriles confinados y demás especificaciones necesarias para que los caminos sean más seguros. Contáctenos y solicite una cotización sin costo.
Fuente: