Vialidades peligrosas: ¿cómo van las cifras?
Desafortunadamente en México las cifras no son muy alentadoras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2019 se registraron un total de 362,586 accidentes viales en México, una reducción del 0.73% comparado con los 365,281 accidentes registrados en 2018; esta reducción fue el volumen más bajo registrado por el organismo en los últimos 19 años. Sin embargo, el 2021 fue un año completamente diferente. Durante el primer semestre se registraron 7 mil 463 muertes por accidentes de tránsito, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cifra supone que van hasta 1,316 muertes más que en el mismo periodo de 2020; un 21.5% al alza. De hecho, con un promedio de 1,273 accidentes mortales cada mes (42 cada día), el primer semestre de 2021 es el más letal desde que en 2015 comenzó a llevarse un registro oficial de víctimas en el país.
¿Se necesita mayor seguridad vial?
Los registros del total de muertes por accidentes de tránsito durante este año, hacen evidente la necesidad de implementar programas y dispositivos que protejan a los usuarios de las vías. Lo más inquietante de estos accidentes automovilísticos fatales es que en muchos o quizás la mayoría de los casos, estos percances pudieron haberse evitado. Y el incremento en las muertes totales por accidentes de tráfico también viene con algunas noticias más aleccionadoras.
Por ejemplo en la Ciudad de México, las principales víctimas de hechos de tránsito en 2020 fueron los ciclistas y peatones. Según el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito de Octubre-Diciembre de 2020, del total de víctimas mortales durante ese año marcado por el confinamiento por la pandemia del COVID-19, el 51% fueron peatones y ciclistas.
Seguridad de peatones y ciclistas
Las ciudades están tomando medidas para hacer frente a esta alarmante tendencia. Ha habido más conciencia sobre la necesidad de vialidades que se adapten a las necesidades de todos los usuarios, incluidas modificaciones como carriles exclusivos para bicicletas y cruces peatonales mejorados. Límites de velocidad más bajos, programas de seguridad vial y soluciones para controlar la velocidad son formas efectivas de prevenir choques, evitar lesiones y decesos por accidentes de tránsito. ¿Cuál es el plan de su ciudad para proteger a los peatones y ciclistas en 2022? Mejor aún, ¿cuál es su plan para prevenir todas y cada una de las muertes en nuestras calles?
Conducir más despacio salva vidas
Reducir la velocidad de los vehículos a velocidades más seguras salva vidas. Un automóvil que viaja a la velocidad adecuada significa menores probabilidades de causar un accidente con consecuencias fatales. ¿Cómo puede reducir la velocidad vehicular? Los radares de velocidad alertan a los conductores sobre la velocidad a la que transitan. Motivan a los conductores para que reduzcan la velocidad por sí mismos sin necesidad de una aplicación externa. Los topes reductores de velocidad y las mesetas de desaceleración ralentizan físicamente a los vehículos, sin dejarles otra opción que disminuir la velocidad. Hay muchas formas de reducir la velocidad, mejorar la seguridad vial y prevenir muertes. Y el resultado inevitable de sus esfuerzos serán vialidades más seguras. ¡Por un 2022 más seguro!