Calles más seguras para cambiar el panorama en 2021
¿Qué lecciones nos ha dejado el 2020?
El 2020 está a solo unos días de terminar, cualquiera entendería si nos alegramos y celebramos aún más que los años anteriores por la llegada del 2021. El confinamiento nos trajo una nueva normalidad que solo habíamos visto en el cine, cuando inició este año nadie se imaginaba que tendríamos que pasar la mayoría del tiempo sin salir de casa y lejos de nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo y, en general, evitar cualquier tipo de contacto humano. Debido a la pandemia, muchos perdieron a alguien y otros su trabajo o sus negocios; ha sido un año difícil para todos, sin embargo, tenemos que aceptar que también nos ha dejado grandes lecciones.
Después del Covid-19, sin duda, valoraremos más las cosas que antes dábamos por hecho, como salir de casa, ir a la oficina, reunirnos con nuestros amigos, visitar a la familia con más frecuencia, admirar la naturaleza o, simplemente, ir de compras. Y no hablemos de salir de viaje, participar en una gran celebración, asistir a un concierto, a un partido de fútbol o cualquier evento masivo. Hablando de seguridad vial, aprendimos que cuando se trata de conducir, el exceso de confianza nunca será la mejor idea.
Los efectos del confinamiento
Aun cuando la afluencia y el tráfico normal en las calles de todo el mundo disminuyó de forma considerable durante gran parte del año a causa del confinamiento, los accidentes de tránsito sí se redujeron, pero su gravedad aumentó. ¿La razón? Justamente, el exceso de confianza de muchos conductores que, al sentir una falsa sensación de seguridad en las calles, se olvidaron de respetar el reglamento y los límites de velocidad, minimizando todos los riesgos. El estrés que trajo consigo el aislamiento social, también fue uno de los factores que impactaron a los automovilistas. Las que antes fueron consideradas las calles más seguras, se quedaron desiertas, y, desafortunadamente, se volvieron más peligrosas que nunca.
Esta información fue confirmada por Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), empresa dedicada a la prevención de accidentes de tránsito a nivel nacional. Sus peritos se dieron cuenta de que, a pesar de la contingencia, muchos automovilistas y peatones circulaban de forma riesgosa. La mayoría de los conductores excedían los límites de velocidad, en algunos casos hasta por más de 30 o 40 K/h. Algunos manejaban ignorando los semáforos en rojo, hecho que, sumado a la distracción de los peatones, dejó consecuencias fatales.
¿Qué nos espera para este 2021?
Con una vacuna que parece estar cada vez más cerca de todos, el panorama para el próximo año luce muy alentador. Sin embargo, muchas ciudades alrededor del mundo están entrando en una nueva etapa de confinamiento, lo que es un signo de alerta y un motivo para pensar que el final de la pandemia continúa siendo incierto. Razón suficiente para no bajar la guardia y seguir con las medidas de seguridad y el distanciamiento social. Lo mismo aplica para mantener las calles más seguras, aun cuando estén casi vacías, seguir el reglamento de tránsito y respetar los límites de velocidad son medidas que siempre hay que tener en mente.
Porque, a pesar de que las actividades vuelvan a la normalidad en 2021 y se suavicen las medidas de restricción, como el aislamiento y el distanciamiento social, aun cuando la gente pueda salir nuevamente de forma masiva de su casa y el tráfico se apodere de las vialidades, siempre será necesario contar con un programa de seguridad vial que ofrezca una opción efectiva para mantener las calles más seguras, ya que algunos conductores tienden a olvidarse de los señalamientos de tránsito. Los radares detectores de velocidad son una gran solución, ya que han demostrado su eficacia y precisión en las vías de distintos entornos alrededor del mundo.
Calles más seguras en 2021
Así que, ¿sabe qué soluciones puede implementar para reducir la velocidad de los autos y mantener sus calles más seguras? En Traffic Logix contamos con nuestra familia de radares de velocidad SafePace, los cuales son una excelente opción para que los conductores respeten los límites de velocidad. En las calles de fraccionamientos y residenciales, instalar radares de velocidad con nuestras cámaras de velocidad SafePace Guardian, es la solución más adecuada, ya que son una herramienta muy efectiva para advertir o sancionar, si es necesario, a los infractores de tránsito.
De esta forma, todos podremos tener la plena confianza de que lograr un 2021 más seguro es posible y está en nuestras manos. Sin duda, reducir los excesos de velocidad y prevenir tanto los accidentes viales, como las víctimas, puede ayudar a que el panorama del próximo año sea completamente distinto y esté lleno de grandes experiencias y momentos felices al lado de sus seres queridos. Esos son nuestros deseos para todos.