El pasado 17 de agosto se conmemoró el Día Mundial del Peatón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió esta fecha, ya que fue justo un 17 de agosto de 1897 cuando se registró el primer accidente con una víctima fatal, el de la joven londinense llamada Bridget Driscoll. El objetivo de conmemorar esta fecha es concientizar a la población y proteger a los peatones alrededor del mundo.
De acuerdo con datos de la OMS, en el mundo cada 23 segundos fallece una persona por un accidente de tránsito. Cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas por incidentes de esta naturaleza. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos les provocan una discapacidad. Los accidentes viales son la principal causa de mortalidad entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad.
La velocidad: uno de los principales factores de riesgo de los accidentes vehiculares
Hay una relación proporcional entre el aumento de la velocidad promedio y la probabilidad de que ocurra un impacto, así como con la gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo, cada aumento del 1% en la velocidad da lugar a incrementos del 4% en el riesgo de que se produzca un impacto fatal y del 3% en el riesgo de impacto grave.
El riesgo de muerte para los peatones atropellados frontalmente por un automóvil aumenta rápidamente (por ejemplo, si pasamos de 50 km/h a 65 km/h, se multiplica por 4.5 veces). En los impactos laterales entre automóviles que circulan a 65 km/h, el riesgo de mortalidad para los ocupantes es del 85%.
¿Podemos hacer algo para detener las muertes de peatones?
La respuesta es sí: podemos detener la trágica tendencia de fallecimientos de peatones y víctimas vulnerables mejorando la seguridad en nuestras vialidades. Las muertes de peatones son más comunes en las calles de las áreas conurbadas y ocurren con mayor frecuencia durante la noche. Estos son datos que hay que considerar, la principal medida para prevenir accidentes y cuidar a todos los usuarios de las vías, debe ser buscar soluciones para reducir la velocidad de los vehículos y proteger los espacios exclusivos para los peatones.
Cuando se habla de personas vulnerables, probablemente pensamos en aquellos que están en condición de calle o quienes tienen alguna discapacidad. Pero todos somos peatones en algún momento. Y eso significa que todos podemos ser un usuario vulnerable.
Nuestras soluciones para mantener a los peatones seguros en sus calles
Los expertos hacen énfasis en cuáles son las mejores acciones para proteger a los peatones, dos de ellas son respetar los límites de velocidades y la seguridad de las vialidades. Las velocidades más lentas salvan vidas. Si un automovilista se encuentra repentinamente con un peatón, es mucho más probable que tenga tiempo de detenerse si conduce a una velocidad moderada. Los radares de velocidad son una gran herramienta para reducir la velocidad vehicular y mantener seguros a los peatones.
La mayoría de los conductores no tienen la intención de acelerar. Seguramente, pierden la noción de la velocidad a la que circulan, pero no lo hacen con mala intención. Un recordatorio visual brillante como los radares de velocidad SafePace Evolution que funcionan de acuerdo con el comportamiento del conductor son suficientes para que disminuya su velocidad y maneje de manera más segura. Las vialidades seguras también son clave y se pueden lograr, instalando soluciones como los topes reductores de velocidad de caucho para ralentizar el tránsito vehicular.