Dentro de la planeación de toda vía vehicular, se incluyen los diferentes señalamientos, adecuaciones geométricas, semáforos, puentes, divisiones de carriles y demás elementos que se consideren necesarios para dar seguridad y buen flujo al camino que se pretende construir, esto de acuerdo con estudios previos de tránsito y desplazamiento de unidades automotores, peatones y ciclistas que se proyecten para esa zona en particular.
Sin embargo, los modelos creados en un principio pueden cambiar a lo largo del tiempo y requerir mejoras, ya sea porque se generen nuevas necesidades o porque las contempladas en un inicio no fueron correctas ya en la práctica.
Así, una de las modificaciones más usuales es la instalación de reductores de velocidad, ya que con estos es posible regular y corregir la rapidez con la que los conductores pasan por un determinado tramo de la vía conforme a las dinámicas de circulación que se observen en ella.
En la Ciudad de México, la misma ciudadanía tiene la posibilidad de solicitar que se pongan o se retiren estas herramientas de control vial, esto por medio de una petición formal dirigida a las autoridades de las diferentes alcaldías que conforman la capital del país.
Si crees que en una calle por la que transitas se requiere un “tope” para inhibir a los corredores que diariamente pasan por allí sin respetar los límites de velocidad, aquí te decimos paso a paso lo que tienes que hacer.
Presenta tu solicitud
Ya sea por escrito o vía telefónica, deberás hacer llegar tu petición a cualquiera de las Delegaciones Políticas para la instalación y mantenimiento o remoción de topes vehiculares, revos y reductores de velocidad de las vialidades secundarias de la Ciudad de México. Esto puedes hacerlo enviando un correo electrónico o acudiendo a uno de los Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) en horario de 9:00 a 14:00horas en días hábiles, o bien comunicándote al número de LOCATEL (55 5658 1111).
Arma bien tu solicitud
Los datos que te pedirán vía telefónica o que debes incluir en tu escrito son: tu nombre y domicilio completo; ubicación exacta en donde identificas la necesidad del reductor de velocidad; teléfono y correo electrónico al que pueden enviarte notificaciones; breve justificación del porqué haces la petición.
Espera respuesta
Al hacer la solicitud se te brindará un número de folio para que puedas dar seguimiento al trámite. Luego de esto, las autoridades correspondientes revisarán la pertinencia de la obra pública que pides y emitirán un fallo, el cual deben comunicarte en no más de 10 días hábiles.
La instalación de reductores de velocidad es una tarea muy sencilla que puede realizarse en poco tiempo si se utilizan los dispositivos adecuados. Pensando en ello, en Trafficlogix contamos con distintos productos enfocados a la seguridad vial que pueden implementarse tanto en caminos secundarios como principales, dándote la garantía de un excelente desempeño y durabilidad. Contáctanos y pide una cotización sin costo.
Fuentes: