Ya sean vehiculares o peatonales, los semáforos son un elemento distintivo de prácticamente toda ciudad. Sabemos de sobra que tienen como función regular la manera en que nos desplazamos por las calles para procurar el orden y la civilidad. Sin ellos, transitar por la ciudad sería caótico.
De los distintos tipos de semáforos que existen, hay uno al que particularmente no se le da la importancia que realmente tiene. Se trata del semáforo peatonal, del cual hablaremos a detalle en este artículo.
¿Cómo son los semáforos peatonales?
Al igual que los semáforos vehiculares, los peatonales son de tipo vertical. Sin embargo, son de tamaño más pequeño, y en lugar de tres luces, poseen solamente dos: la luz roja, que indica al peatón que debe detenerse y esperar, y la luz verde, la cual señalará que ya se puede cruzar la calle con seguridad. En algunos modelos de semáforo, en lugar de ser verde, la luz es de color blanco.
La luz roja muestra un ícono de peatón en espera; al cambiar a verde o blanco, se muestra otro ícono de peatón, pero ahora en marcha. En algunos modelos, veremos que la luz verde comienza a parpadear después de cierto tiempo, lo cual significa que está por cambiar a rojo y, por ende, nuestro turno para cruzar la calle está por terminar. Otros modelos incluyen un reloj de cuenta regresiva que indica cuánto tiempo falta para cada cambio de luz.
Importancia de los semáforos peatonales
Como su nombre lo dice, los semáforos peatonales se enfocan en regular el tránsito de peatones y los mantiene alerta sobre en qué momento pueden cruzar la calle y en cuál deben esperar su turno. Pero, como en cualquier otro tipo de semáforo, su finalidad es procurar una movilidad ordenada y segura en todo cruce de caminos, dentro y fuera de las ciudades.
Sin embargo, la importancia particular de los semáforos peatonales se encuentra en que los peatones también requieren cruzar las calles y avenidas con plena seguridad, y no todos los cruceros son aptos para la instalación de puentes peatonales o pasos subterráneos. Con la sincronización adecuada, los semáforos peatonales permiten reducir el número de atropellamientos que traen como consecuencia lesiones graves o la muerte.
Conscientes del papel fundamental de estos dispositivos en las ciudades, en Traffic Logix contamos con soluciones como los reductores de velocidad para lograr cruces peatonales seguros y eficientes, con la garantía de un excelente desempeño y durabilidad. Contáctanos a través de nuestro formulario y pide una cotización sin costo.