Recomendaciones para proteger la seguridad de sus empleados
Empleados felices son empleados productivos
Un lugar de trabajo seguro y con las mejores condiciones para laborar, repercute directamente en el ánimo de los empleados, lo que se verá reflejado en una mejor productividad para su empresa. Porque, siendo sinceros, a todos nos gusta saber que el jefe se preocupa por nosotros y que podemos confiar en que llegaremos con bien a casa al final de cada jornada laboral. ¿Su empresa ya cuenta con las medidas adecuadas para proteger la seguridad de sus empleados?
Cómo proteger la seguridad de sus empleados
- Conocimiento total del vehículo
La capacitación de los operadores de los vehículos y montacargas de su empresa es una prioridad, de esta manera, su personal podrá tener un mayor control de su funcionamiento y, por lo tanto, podrán actuar oportunamente ante cualquier situación y evitar que suceda un accidente.
- Delimitar las distintas áreas de trabajo
Un consejo que le ayudará a proteger la seguridad de sus empleados es definir y señalar los pasillos que son para el personal en general y aquellos que serán de uso exclusivo para el tránsito de los conductores y sus vehículos, montacargas, tractores, etc. Además, el personal que transite por los pasillos exclusivos de vehículos deberá portar chalecos especiales, que sean visibles para los operadores y no debe estar cerca del lugar de trabajo, cuando el operador esté realizando una maniobra de carga o descarga, para evitar lesiones.
- Potenciar la visibilidad
Se recomienda colocar espejos cóncavos en pasillos y esquinas, para contar con una mejor visibilidad de los objetos y personas dentro el área de trabajo, así como de lo que pudiera venir en sentido contrario o al dar vuelta en las esquinas. Los encargados de conducir los vehículos deberán hacer alto total en las esquinas y utilizar estos espejos antes de dar vuelta, con el fin de hacerlo de la manera más segura posible; asimismo, en donde existan intersecciones o puntos ciegos, deben utilizar el claxon y mantener prendida su torreta.
- Brindar el mantenimiento adecuado a los vehículos
Para garantizar que el vehículo esté funcionando con normalidad, los operadores de cada turno deberán revisarlo perfectamente y llenar un formato al iniciar y finalizar su jornada laboral, especificando si se encuentra en las mejores condiciones para la operación del siguiente turno o si se encontró alguna falla para que se tomen las medidas necesarias. En caso de que se registre alguna anomalía, el vehículo no podrá ser utilizado hasta que un supervisor lo revise. Para evitar cualquier incidente con sus vehículos siempre será importante realizar el mantenimiento adecuado de los mismos.
- Adquirir el vehículo apropiado para usted
Es fundamental identificar las necesidades de carga requeridas; es decir, tener claro el peso máximo requerido y validarlo en las fichas técnicas de los posibles vehículos a comprar, antes de adquirirlos. Con eso se evitará que se utilice un equipo con una capacidad menor a la carga y cualquier riesgo de trabajo que sea consecuencia de ello.
- Asegurar al personal encargado de conducir los vehículos
En algunos casos, los montacargas se utilizan para elevar personal, cuyas labores consisten en revisión de producto, conteo o mantenimiento. Para levantar a una persona es necesario usar una canastilla, la cual debe estar asegurada al montacargas con cadenas y candados, sin descuidar otras medidas de seguridad, como el uso de arnés y cuerda de vida, lo cual lo mantendrá protegido en caso de algún percance con la canastilla.
- Respetar la velocidad establecida
Esta es una de las recomendaciones más importantes y en la que nos enfocaremos en este artículo, ya que el exceso de velocidad es una de las causas principales de accidentes en zonas de trabajo. Es necesario implementar medidas y dispositivos especiales que fomenten el respeto de los límites de velocidad permitidos dentro de las instalaciones de su empresa.
Mayor velocidad significa menor seguridad
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, diariamente ocurren cerca de 868 mil accidentes de trabajo y las causas pueden ser tanto mecánicas como humanas, siendo el exceso de velocidad una de ellas. Los incidentes surgen, especialmente, por incompatibilidades de uso y tráfico de maquinaria o vehículos de carga, así como por señalamientos deficientes y límites no establecidos, por lo tanto, la conducción lenta y con precaución es vital. Proteger la seguridad de sus empleados es lo más importante, pero ¿ha pensado en los altos costos por no contar con un sistema para prevenir este tipo de percances?
Soluciones que trabajan
En Traffic Logix sabemos que los accidentes de trabajo pueden ser fatales e implican lesiones graves o pérdidas humanas, así como gastos monetarios fuertes para las compañías, sin mencionar el daño que pueden causar a su imagen y prestigio. La solución más rentable y eficiente para su compañía es nuestro nuevo radar SafePace Evolution 11 que está listo para ser equipado con nuestra cámara de control de velocidad Guardian Awareness, lo que lo convierte en la mejor opción para proteger la seguridad de sus empleados y los recursos de su empresa.