Seguridad para los Peatones de Avenida Masaryk
La avenida Presidente Masaryk, ubicada en la colonia Polanco de la Ciudad de México, es una de las calles más exclusivas de la ciudad. Sobre esta, se encuentran las boutiques de las marcas nacionales e internacionales más prestigiosas. Se trata una avenida muy reconocida y frecuentada, cuando de moda y gastronomía se trata. Además, cuenta con galerías de arte, hoteles, restaurantes y es sede del Conservatorio Nacional de Música. Esta avenida recibió su nombre durante el periodo del expresidente Lázaro Cárdenas, en honor a Tomás Masaryk, el primer Presidente de Checoslovaquia, ya que la comunidad judía de esta zona apreciaba al político como defensor de los derechos humanos.
El Desafío
Después de un estudio técnico de movilidad realizado en la zona, por la Secretaría de Movilidad (Semovi), así como de un análisis de hechos de tránsito del periodo del 2011 y 2013, que llevó a cabo un grupo interdependencial conformado por miembros de distintas secretarías y organismos públicos, que identificó las intersecciones y corredores con una mayor incidencia de accidentes viales en la ciudad, se tomó la decisión de hacer modificaciones a la avenida para disminuir riesgos al peatón y mejorar las condiciones de seguridad, de eficiencia y de agilidad al tránsito vehicular en esa zona de la delegación Miguel Hidalgo.
La Solución
Como respuesta a las inquietudes de los vecinos de la zona, se llevaron a cabo distintos trabajos de mejoramiento, adecuaciones al diseño de las intersecciones y medidas para evitar accidentes vehiculares en esta vialidad. De esta forma, en septiembre de 2015 se instalaron 22 mesetas reductoras de velocidad de Traffic Logix sobre la avenida. El equipo de trabajo utilizó el horario en el que la vialidad reduce su afluencia, así con el apoyo del gobierno y el cierre parcial de la avenida, se evitó la obstaculización de la circulación de la zona; por el diseño y materia prima de caucho reciclado, así como su facilidad de instalación se logró colocar 2 mesetas por noche.
Peatones más seguros gracias a las mesetas de desaceleración
Las mesetas de desaceleración, por su diseño de superficie plana permiten, en la mayoría de los casos, que la distancia entre los ejes del vehículo permanezca completamente sobre las mismas y que los automovilistas mantengan velocidades máximas de 40 Km/h, convirtiéndolas en una excelente solución para esta vialidad en la que circulan autos particulares, vehículos pesados de transporte, bicicletas y peatones. Son una opción efectiva, visualmente atractiva y respetuosa con el medio ambiente, para reducir la velocidad de los automóviles y salvar vidas. Están diseñadas para soportar el tránsito vehicular por varios años y resisten hasta en condiciones climáticas extremas.
Los Beneficios
La decisión de instalar las mesetas reductoras de velocidad ha traído muy buenos resultados, al ser la opción más segura para los vecinos y usuarios de la vialidad. Gracias a que su diseño y materiales son altamente durables no requieren de ningún mantenimiento adicional, eliminando así cualquier gasto extra, proporcionan una mejor imagen y limpieza a la vialidad, y otra de sus ventajas es que en caso de requerir reencarpetamiento, se pueden retirar y volver a instalarse sin ningún inconveniente.
Hasta el día de hoy, los beneficios obtenidos son los siguientes:
- Existe mayor visibilidad a peatones y ciclistas.
- Se puede garantizar una vialidad de tránsito regulado, con el propósito de disminuir riesgos de colisiones en la zona.
- Se evitan conflictos entre los flujos vehiculares que se incorporan y desincorporan en la avenida.
- Reducción de riesgos de accidentes viales y el favorecimiento de una circulación cómoda y segura para personas con discapacidad, niños, madres con carriolas y adultos mayores.
- Se acortó la distancia entre cada cruce de peatones, reduciendo los riesgos de accidente en un 60%.
- Cruce para transeúntes y ciclistas 65% más seguro.